« Home | Galleta va a ser MUY grande y ya lo sabe » | Monotema Galletil » | La España profunda. » | Guadalajara » | Parecidos razonables » | Soy pienso, luego existo » | Galleta: documentos gráficos » | Ñigu-ñigu » | Mi jornada. » | Arroz con pollo (o "para que luego digáis que mis ... »

Lo increíblemente idiota que es el ser humano

En serio, reivindico mi derecho a ser machista o razonable o... o... un queso.

Leo esta noticia y no quepo en mí del asombro que me produce ver cómo la estulticia campa a sus anchas por el mundo.

Parlamento europeo busca terminar con "lenguaje sexista"

Que si ya es bastante complicado aprender idiomas en circunstancias normales, hablar o escribir teniendo en cuenta todas estas chorradas, se va a hacer imposible. O me cambio de sexo o me mutilo hasta no poder hablar ni escribir ni con las cejas.

Y digo yo ¿las mujeres DE VERDAD nos quejamos por esas cosas? Es decir, alguna de vosotras se siente excluida cuando alguien dice "el hombre es un animal racional"? ¿Y las mujeres qué se supone que somos? ¿Sillas con tetas? No es un problema del lenguaje, señoras, es un problema de autoestima.

¿Vamos realmente a poner una queja porque "El cerebro" sea de género masculino? a partir de ahora tendremos que decir a nuestros amigos entre chascarrillos "no tienes masa craneo encefálica, ser humano" en vez de "eres imbécil, chaval".

Dejemos que la lengua evolucione por sí sola, que es como tiene que evolucionar.

También adelantaríamos tiempo y evitaríamos muchos problemas si castrásemos a todos los hombres (perdón, "personas con pene").
¿Y ahora el presidente del gobierno qué será? Me temo que los telediarios van a ser mucho más largos.

Yo me niego.
Directamente.

Por favor, decidme que en realidad las mujeres no somos así...

MP3|Spoon - Don't You Evah

77 voces discordantes

Tienes toda la razón del mundo y parte de la del extranjero (y de la extranjera).

Una fiel seguidora de tu blog

Pues sí, me importa un pimiento cómo se hable de los o las seres humanos o humanas... a mí lo que de verdad me importa es que mi marido trabaje en casa y con los niños con la misma dedicación que yo, ya que los dos trabajamos las mismas horas a la semana (incluso yo algunas más), y esto no lo arregla el gobierno, lo arreglamos mi marido y yo, sobretodo yo, con mi autoestima, con mi porque yo lo valgo, con mis ganas de vivir la vida como es debido.

Pues mujeres como tú son las que me salvan de caer en la misoginia más extrema.

Pero mi experiencia me dice que no sois demasiadas... espero que simplemente haya tenido mala suerte con mi experiencia.

Saludos

Así pasan después cosas que me repatean en lo más profundo de mis entrañas a más no poder como encabezar una carta con lo siguiente:
Estimado/a,os/as Sr./ra., Sres./Sras.:...
Mierda pa´los cargantes que hablan y escriben así. Y soy mujer.

Totalmente de acuerdo con que eso es una solemne tonteria.

Lo próximo será una plataforma para eliminar todas las palabras peyorativas femeninas y convertirlas en masculinas, porque ya se sabe que decir "¡mierda!" es una ofensa a la mujer. Yo me siento muy ofendida, vosotras no? ¡seréis machistas!

ya nos podríamos preocupar de cosas más importantes...

Pues si te quedas más tranquila que sepas que a mí también me importa más bien poco. Me importa que no se crean con derecho a tocarme el culo en la cola de la compra o cosas así. Lo demás son extremos.

Bueno, por fin, una mujer moderna y estudiada, que vive sola y no necesita de un pene para que la mantenga, opina como Don Arturo Pérez-Reverte al que acusan de machista por tener sentido común y cultura, oiga.
Yo soy de la misma opinión, el problema es que no somos políticamente correctas, y hoy día que tenemos un 'Ministerio de igualdad'... es de risa eh? A ver cómo le hacemos entender a los que comen de la mano de los políticos, que simplemente dicen idioteces.
Firmado: una mujer, madre y trabajadora en casa y en la oficina.

http://manualparatorpes.blogspot.com/2008/12/yo-tambin.html

pues eso. que totalmente de acuerdo. y no somos pocas las que pensamos ésto: somos legión.
me parecen jilichorradas para despistarnos de lo realmente importante: que yo sigo cobrando la mitad que mi compañero. y cosas por el estilo.

en fin...

Lo peor, gastar tiempo y dinero en tan solemne tontería. Estoy totalmente de acuerdo contigo!

No, no... necesito discutir con alguien...

:-)

Yo me niego a ser "miembra" de nada. Estoy convencida de que son debates politicos para tapar las gafadas en cosas importantes.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Discute conmigo, Tiri, que aun sabiendo por dónde van y la imposibilidad técnica de poner en práctica (de modo razonable) esas propuestas, comprendo muchas de las cuestiones que subyacen en esos intentos lingüísticos.

Desde luego que no será así como se arregle la asimetría sexual en el mundo, pero no me parece mal que se intente. Por lo demás, se trata de un manual de estilo, y de esos hay muchos y no todos tan finos ni tienen un interés funcional claro (por más que se pueda estar en desacuerdo con tal funcionalidad). Por ejemplo, hay quien se empeña en que escribamos siempre "dos" y no "2" pero que dice que escribamos "37" en lugar de "treinta y siete"; o que no comencemos una oración empleando un numeral. Y que queda feo, dicen... menuda gilipollez, ya me contará usted.

Ya escribí en apoyo de miembras (más bien, en apoyo del derecho a proponer el neologismo aunque yo en lo personal no esté por la labor de usarlo) y me fascina que después de las presidentas y las clientas y las ministras haya quien se haga cruces por esto.

De todos modos, la discusión no es más que una estrategia sociopolítica para ocultar lo que de verdad importa: la publicación en esta bitácora de tu foto, ataviada con el pijama de gatitos. ¡Que a mí no me engañas con estas cosas, hermosa!

No me parece mal intentar ser algo más igualitario, el problema viene cuando empiezan a retorcer el lenguaje.
¿Y si usamos la @? chic@, abogad@... puede que sea una chorrada pero ahorra tiempo, no deja a nadie fuera, no pone ningún género por delante del otro y no necesita libros de estilo.

Oye, Randy, ¿y cómo se lee chic@ y qué artículo se le pone, si procede?

¡Cagüenlaleche! Ahora no puedo discutir, que tengo trabajo.

Pues mira, casi puestos prefiero decir bombera a decir "persona que trabaja apagando fuegos" (o "bomber@", que eso siempre me ha dado mucha grimita, igual que eso de TQM y cosas así).

Y ¿cómo será la definición de "Ginecólogo"? "ser humano que se dedica a hurgar en los entresijos de los seres humanos de género femenino".

También podría hurgar en los entresijos masculinos y así se queda en género "neutro" (o neutral).

Propongo cambiar las tareas a desarrollar en los trabajos en vez de las palabras. Mucho mejor.

> Y ¿cómo será la definición de "Ginecólogo"? "ser humano que se dedica a hurgar en los entresijos de los seres humanos de género femenino".

Ah, ¿Karmele Marchante y toda su deleznable ralea son ginecólogos?

... y ginecólogas...

No lo sé, no digo que el sistema sea perfecto ni que sea la solución definitiva pero es un comienzo.

No me lo puedo creer, a donde vamos a llegar? la igualdad de la mujer no reside en el lenguaje, a mi me da igual y no me siento agraviada o inferior por eso, ni porque no me abran la puerta del coche ni tonterias como esa. Cuando se daran cuenta de que para que exista igualdad lo primero es que no exista una Ministra de la igualdad!!! sino un ministro/a de trabajo que consiga que los sueltos y los altos puestos sean igual de accesibles para todos, independientemente del genero.

Sabemos que resulta complicado llevar estas propuestas a los extremos: véase el artículo 41, entre otros, de la Carta Magna venezolana vigente (http://www.venezuela-oas.org/Constitucion%20de%20Venezuela.htm), que ya se ha convertido en un clásico en estas cuestiones.

Pero, como a Randy, me sigue pareciendo un intento de interés, y más por la publicidad que por los aspectos lingüísticos en sí. A efectos reales, a mí me sigue pareciendo una conejada que haya pescaderos y pescaderas pero no deba haber médicos y médicas o albañiles y albañilas. Ya sé que es novedoso y suena extraño, pero la güi y la plei también, ¿y qué? Menos complejos y a crear palabras de nuestras realidades, coña.

Mus, extraigo el artículo de la constitución de La República Bolivariana de Venezuela, simplemente IM-PREZIONANTE. Por dios que pongan a Juesulín a dictar manuales de estilo, la vida sería más fácil.

Artículo 41. Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad, podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Presidente o Presidenta y Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional, magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Presidente o Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Procurador o Procuradora General de la República, Contralor o Contralora General de la República, Fiscal o Fiscala General de la República, Defensor o Defensora del Pueblo, Ministros o Ministras de los despachos relacionados con la seguridad de la Nación, finanzas, energía y mimas, educación; Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de los Estados y Municipios fronterizos y aquellos contemplados en la ley orgánica de la Fuerza Armada Nacional.

Para ejercer los cargos de diputados o diputadas a la Asamblea Nacional, Ministros o Ministras, Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de Estados y Municipios no fronterizos, los venezolanos y venezolanas por naturalización deben tener domicilio con residencia ininterrumpida en Venezuela no menor de quince años y cumplir los requisitos de aptitud previstos en la ley.

Pues en España estamos a un paso... si es que nos llevamos lo mejor de cada casa, está claro...

Si llegamos a este punto, me mudo a Oriente con los reyes magos.

Me niego a debatir una cuestión indebatible por lo absurda.
El lenguaje es algo tan vivo como la evolución de las especies, pero no se le puede forzar a evolucionar. Crece, se reproduce y cambia con el uso, y no porque una panda de pazguatos lo imponga. La etimología, que viene de la mano de la historia, así lo demuestra. Si dejas que esos pazguatos impongan un uso lingüistico, acabarás, por ejemplo, repitiendo el término "tema" 5 veces de cada 10 palabras que pronuncies, dirás "venga" en vez de decir "hasta luego" cuando te despidas, y te acostumbrarás a cosas como "técnicos de parques y jardines", "técnicos de la construcción", "agentes de movilidad", y sí, "miembras", cuando siempre se había dicho jardineros, obreros, guardias y miembros. Ahora resulta que tenemos que pensar siempre en código vagina, como si no nos acordáramos de que todas tenemos una. Hasta cuando hablamos, tenemos que pensar en ella. Y yo ya estoy cansada de tanta vagina, tanto día de la mujer, y tanta mandanga. Ya está bien... un sueldo digno, y ya está... tampoco es mucho pedir. No mezclemos cositas hombre, y dejemos a la lengua que bastantes patadas le damos ya como para encima darle una más.

Yo no tengo vagina (ni perro que me ladre), pero admito algo apenado que siempre pienso en ese código vagina del que hablas. Así me va. :D

Bueno, a veces pienso en código pijamafelinil, pero eso es un efecto secundario de esta bitácora y de la resistencia de su titulara a fotografiarse.

En cuanto a "El lenguaje es algo tan vivo como la evolución de las especies, pero no se le puede forzar a evolucionar", niego la mayor. De hecho, tu lenguaje y tú están rodeada de tales fuerzas, en forma de modas, solicitudes, exigencias sociales, etc.

Te pondré un ejemplo (bastante tonto, lo admito) de esa presión: si quieres solucionar el problema de los palestinos y los israelíes de una vez por todas, apuesto a que no se te ocurriría proponer "la solución final" (http://es.wikipedia.org/wiki/Soluci%C3%B3n_final). No poder elegir esa expresión te fuerza a elegir otra. Estamos todos forzados...

Es más: la evolución exige presiones. Sin presiones, la evolución (en este sentido parabiológico para el cual haces muy sensatamente la analogía) pierde su sentido. La cuestión no es la presión, sino quién presiona más. ;)

Esto queda un poco exagerado y pedante. Creo que me voy a regresar al código vagina.

Tiri, ¡la afoto!

(P. D. ¿Ves como si se puede discutir? Lo que no es probable es que lleguemos a estar de acuerdo, jeje, pero si es por discutir...)

Cásate conmigo, jamona.

(Aún a riesgo de ser políticamente incorrecto, aquí abajo hay un banner de un chat modosito que da mucho susto)

Yo alucino y soy mujer. Me uno al resto.

Como ya han dicho muchos, que se dejen de tonterías y que aborden problemas de desigualdad más importantes:

*La aún desigualdad existente en las tareas domésticas y cuidado de los niños

*Desigualdad salarial y de oportunidades en el ámbito laboral

*Publicidad caducada (cánones de belleza, delgadez extrema, cuidado del hogar) que siga fomentando estereotipos machistas

Hala, mira si ya tienen para empezar.

Cada día tengo más claro que estaré gobernada por gilipollas toda mi vida.

o gilipollos

JAjajajajja


no somos pocas las que estamos de acuerdo contigo, mis amigos gays me tachan de machista por no ser feminista (!!!), pero nunca me callo que el feminismo es la misma mierda que el machismo, y si lo aplican a las palabras... Dios, cuánta gilipollez!

Tienes mas razon que un santo (o que una santa).

Estas tonterias no son las que van a dar igualdad a nada. Ademas que igualdad ! Somos diferentes.

Me ponen de los nervios las feministas (y los machistas tambien). Con lo facil que es todo que ganas de complicarlo.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

¿Es una pera lo contrario de un plátano?

Siempre me fascina esta actitud de unos y otros por antagonizar el machismo y el feminismo. Es una especie de cliché que parece originada por el lenguaje, por el sufijo -ismo, pero parece que nadie se percata de que el concepto "opuesto" al feminismo sería el masculinismo, no el machismo, que a su vez tendría como opuesto al hembrismo. Je.

El feminismo es un movimiento social que se propone conseguir una igualdad de derechos de las mujeres. El machismo no es un movimiento social, sino una mera actitud o percepción de superioridad. Igualdad frente a superioridad. ¿Andestá el antagonismo?

P. D. Blas era un plátano, por cierto.

Completamente a favor de lo que a dicho Mus.

El feminismo no es lo mismo que machismo pero al revés. El antagonista al machismo es el hembrismo.

Machismo - Hembrismo
Masculinismo - Feminismo

Que haya subcategorías de cada uno, como el feminismo de género, es otra historia...

Puse un post en mi blog de eso mismo y los posibles conceptos, por si os queréis pasar a leerlo.

Hola, descubría hace poco tu blog y me ha encantado ir viendo la evolución galletil, me he reído muchísimo y en pequeñito me he sentido levemente identificada porque tengo mascota desde hace poco (aunque gatuna).

Y hoy al leer tu post me he sentido plenamente identificada, me acuerdo hace unos pocos años que un profesor al oírme hablar se sintió muy "sorprendido" porque no cayera en el /os/as, bla y bla, y que me sintiera identificada con el /os, de hecho dio a entender que esperaba más de una chica de la que tenía un buen concepto y consideraba estudiosa, etc. Ese día me sentí un poco bicho raro, afortunadamente veo que no soy la única.

Pues, bueno, que me siento orgullosa de decir que me ponen mala tantas gilipolleces y aún estoy esperando el día en que los astronautos, pediatros, terapéutos y lingüistos (entre otros) levanten cabeza para protestar y entonces me pensaré lo de los nuevos usos del lenguaje, la panda de gente que promueve esas cosas ha hecho que le coja tirria al movimiento del feminismo cuando creo que en principio tuvo un fondo, una razón de existir muy loable.

Pero así son las cosas y desgraciadamente cada vez meten más presión, como cuando consiguieron cambiar el término en la ley de violencia doméstica (entendiéndolo como algo que sucede en el ámbito del hogar y por ende doméstico) por el insulso y sin sentido violencia de género (¿de género qué? ni siquiera termianron la tarea añadiendo "femenino") y dejando fuera a otros seres como ancianos, niños e incluso hombres, que haberlos también los hay.

En fin, que gracias por escribir cosas así.

pues nada, que tienes razón sea lo que sea... porque es muy tarde y todo el mundo ha escrito mucho y yo estoy mu cansada y no tengo ganas de discutir...

Bueno....a ver....y qué tienen de malo las diferencias? Por qué no empezamos por respetarlas y adecuarnos a ellas? Que esto de la igualdad ya es cansino y exagerado. En cuanto a los terminos, palabras, frases y demas vehículos de expresión oral...me da igual, es mas, me opongo, que no debe ser ecológico gastar 3 folios en vez de uno porque has tenido que sexualizar cada sustantivo...
Un beso!
Lux
ps: y tu perrita/hija?

Esos son gilipolleces para desviar la atención de lo que realmente importa: que la igual de sueldos es un mito, que la igualdad en los permisos de mater/paternidad es otro, y que las mujeres cada vez somos más en la universidad pero seguimos siendo muy pocas directivas, y no porque no valgamos, sino porque tenemos hijos y eso no es rentable para la empresa. Si el permiso lo dieran a la vez al padre y a la madre, no pasaría.
¡Que los hijos son de los dos!

Sí Blas era UN plátano y no una plátana. Ni siquiera era un plátano macho, sino uno , de esos dulces y blanditos. Y obviamente no era un limón.
En cambio Epi era una naranja, que no un naranjo.

A mí con tanto lenguaje sexista y tras años trabajando en una AAPP, se me han quitado las ganas de escribir. Incluso la lista de la compra se me hace difícil (los kiwis se sienten incluidos en las frutas?)

Lo más sorprendente de todo es que parecen tratar hacer un enfrentamiento de todo esto.

NO SOMOS IGUALES

En derechos sí somos (habríamos der ser) iguales, pero como personas, unidades biológicas que nos sustentamos del proceso ineficiente de la oxidación del carbono, NO lo somos.

Es un hecho que pensamos, sentimos y apreciamos muchas veces una misma cosas de maneras distintas. Punto, aceptémoslo y convivamos lo mejor posible, o tratemos de mejorar el presente, pero no mediante chorradas.

Además tratan constantemente de generar enfrentamiento, con el lenguaje que usan y las formas de meter todas estas cuestiones con calzador, no lo entiendo.

Cada vez me hace creer menos en las personas (curioso femenino) y más en los perros. Al menos ellos no te juzgan a priori por si tienes pene o vagina, pares o no, sabes lo que es un fuera de banda o el color malva,....

Qué pesa'os...

Pues yo estoy en desacuerdo, ala!
El lenguaje es muchas veces el que hace que las cosas aparezcan o desaparezcan, que estén o no estén. Si no la nombras no existe. Como cuando el chorra de David Copperfield hizo desaparecer la estatua de la libertad. Estaba allí, sólo que a la gente que miraba le habían girado la plataforma y no la veía.

La solución buscada es malísima, pero la idea es buena. Donde trabajo conozco a gente que se dió cuenta de que trabajaba mujeres cuando un día tuvo que nombrarlas.

Y claro, eso supone reconocer un montón de asuntos que estaban ocultos bajo el buenrollismo y el todos somos y iguales (y no dije todas, que aquí no todas y todos cobramos lo mismo).

El argumento del ahorro en papel o la incomodidad del cambio me parece poco serio. Si es por ahorrar eliminemos las vocales y convirtámonos en sms con pollas, vaginas y sin ningun sexo (aunque que algunos ya tengamos experiencia directa del significado real de "ningún sexo")

Ala, y que me zurzan.

Muxux wensdylinda

Oh, cielos! La verdad es que mola usted mucho, aun a pesar del perro.

Si es que necesitan colocar a los políticos, que con la crisis hay que ser más creativos. Y sí, uso el género neutro, como me enseñaron en la EGB. Tantos gilipollas y tan pocas balas. Y yo también soy mujer.

PLAS PLAS PLAS

Más razón que un santo...o una santa... o une sante... weno, o una persona o persono gay, digo, homosexual, digo, de gustos sexuales diversos? AAAGH SOCORROOOO

En serio TOTALMENTE DE ACUERDO. El sexismo no lo da el lenguaje, sino las actitudes. El lenguaje no define ni hace. El femenino es el género distintivo, el otro es el masculino o neutro o no marcado. Si la gente tuviera algo de cultura y supiera un mínimo de linguística, otro gallo nos cantara.

La maldad y el mal uso no está en la palabra sino en quien la emplea mal o ve maldad donde no la hay, viendo fantasmas donde no existen y luchando en frentes donde gastan sus energías, que más les valiera invertir en las verdaderas actitudes discriminatorias que nos rodean: sueldos, horarios, bajas maternales, etc.

Cagontó que este tema me pone de una mala hostia...

Hombre, qué duda cabe que el lenguaje es un fiel reflejo de la sociedad (mira si no cómo he empezado mi frase xD). Reflejo del machismo desde tiempos inmemoriales, refleja ahora igualmente el intento desesperado de cambiar la sociedad en un día. No se puede. Así que no cabe otra que esperar, como bien dices, a que evoluciones por sí sola, a que refleje y acompañe los cambios, no que los propicie forzadamente.
Un saludo, me parto con tu blog :)

Mus ¿Es posible que haya hembristas disfrazadas de feministas? ¿y dónde están los masculinistas?

Para cuantas, cuantísimas buenas letras de los pasados Carnavales en Cádiz ha dado la tontería de los miembros y las miembras!!

Si no la nombras no existe

Pero es que "los ingenieros" está nombrando a mujeres si en ese grupo las hay.

Esa identificación del género gramatical con algún tipo de derecho es absurda. Es como si surge un movimiento que pretende abolir los plurales porque niega la singularidad del individuo, y empezamos con "los o el ciudadanos" y cosas así. Las letras son letras, los fonemas fonemas, y ya está.

Por cierto, escribir con "los/as" y cosas así es, por definición, SEXISTA. Yo creí que lo bueno del feminismo era que pretendía que nos olvidáramos de una puta vez de quién tiene polla y quién no (salvo cuando la cosa tratara precisamente de pollas), no de que nos estuviéramos acordando constantemente y poniéndolo por escrito. Para mí eso es ir exactamente en la dirección opuesta a lo que se pretendía.

Pudo tener sentido en un momento dado, como provocación, como llamada de atención, con la duración de una campaña publicitaria. Vale. Pero escribirlo en el texto de una constitución, o incorporarlo a la gramática... amos, anda.

Saludos.

"Si no la nombras no existe"

Igual en esto se basa la presunta existencia de Dios... que anda que no se le nombra...

Por cierto, os recuerdo que "la polla" es femenino...

jijij!,

si, la polla es el lado femenino del...¿pollo?

Por cierto, y para darle comba a Guti, el lenguaje NO es neutral. Es un poquito más que una sucesión de fonemas (quello del significante y el significado), de la misma forma que la aportación del feminismo nada tiene que ver con el olvido de penes y vaginas. Ni con el uso provocativo del lenguaje. El sexo es algo biológico. El género es socialmente construido. Las palabras no tienen sexo, tiene género. Por eso no son neutrales, como tampoco lo es el poder. Por ejemplo el poder de apuñalar a una mujer por que pertenece a su macho, el de pagar peores salarios por el mismo trabajo, o el de hacernos olvidar de que la gente no muy nace poderosa o poco poderosa.

Y quizá no es la aportación más importante que se puede hacer por la igualdad real, pero tampoco es irrelevante y mucho menos absurda.

Aunque es posible que mi opinión si que pueda parecérselo a alguien.

Saludos/as

Pues no sé qué significa para cada cual la expresión "los ingenieros", pero puedo prometer, y de hecho prometo que, en el imaginario colectivo, cuando se habla de "los soldados", "los mineros" o "los bomberos" no aparece ni un solo ovario en el melón de los escuchantes o leyentes. Y si me apuran, en ese mismo imaginario colectivo, acaso tampoco aparezca ni un triste coño al oír o leer expresión "los ingenieros aeronavales/aeronáuticos", tampoco... ni en las escuelas dellos, como bien se lamentan.

Y si alguien cree que eso es un extremo, que piense detenidamente cuál es su imagen de "los notarios", "los religiosos" y "los porteros de fúmbol".

Y luego sigan por do les quede más a mano y veran que no, que una cosa es que el masculino se use como género gramatical neutro y otro muy distinto que todos, por equis, i o zeta, tengamos en la cocorota esa neutralidad.

Vale.

Bueno, ya, pero a ver... que no hace falta tampoco sacarlo de madre, amos digo yo... que soy bibliotecaria y mis pobres compañeros no han tenido mayor problema de integración.

A la señora doctora o a "la" médico, o "médica" (como dice mi madre) no la llamamos así por decreto ni por ningún libro de estilo...

Me parece mucho tiempo perdido y realmente no creo que la mayor parte de las mujeres reivindiquemos que se nos llame de una forma u otra, sino que nos paguen lo misnmo que los señores... A mi, mientras me paquen lo mismo que mis compañeros con pene, que me llamen "cocotero", lo mismo me da.

Precisamente, señores. El problema es de cocorota.

Me parece audaz que prometas en nombre del imaginario colectivo, pero yo puedo prometer y prometo del mío que (y soy profesor en una escuela de ingeniería) cuando oigo "los ingenieros" no es que no me imagine mujeres; es que no pienso en si son hombres o mujeres. No me imagino rubios, ni morenos. Sólo sé que saben ingeniería. Es en eso en lo que me he adiestrado.

Escribir "los y las" es precisamente aceptar que si no lo escribes la cocorota no cambia. Es ceder, es aceptar que un plural neutro no incluye mujeres, que es raro ser ingeniera y que no hay que darlo por supuesto si no se dice. Y no. Me vale como "terapia de choque", como ejercicio de propaganda, pero no acepto que lingüísticamente sea necesario. Lingüísticamente es un disparate, y cualquiera que intente escribir EN SERIO un documento con os/as lo verá. O deja de usarlo en ciertas frases, o escribirá una mierda de documento, porque no será capaz de hacer una concordancia decente. O, si lo consigue, no habrá quien lo lea.

El lenguaje no sólo es neutral, sino que es directamente arbitrario. Lo que puede no ser neutral es la gente.

Que cada cual revise su subconsciente (si leo "los religiosos que trabajan en Ruanda" veo curas y monjas, y de hecho más monjas) pero no estropeemos un instrumento que funciona, porfa...

Estoy de acuerdo con Guti pero he oído más de una vez mujeres quejándose del uso machista del neutro...

¿Nos cortamos las venas o nos las dejamos largas?

Claro, también hay hombres que disfrutan viendo a Karmele Marchante, pero no son la mayoría (creo). Yo no conozco a mujeres que se quejen (publicamente) por el uso machista del "neutro".

Incluso los más avezados defensores de la paridad hablada y escrita, en cuantito se despistan, utilizan el plural masculino para englobar un grupo de individuos de ambos sexos. Eso es así porque nuestro lenguaje ha evolucionado (la presión, Maese Mus, viene por la economía y la precisión, me parece a mí) en esa dirección. Ponerle nuevas normas es como cambiarle el nombre a Roma y ponerle "Cómoda" o cambiarle los nombres de los meses al año y llamarlos Vendimiario, Brumario, etc. Ambos cambios, citados como mero ejemplo, no cuajaron. Sin embrago, el napoleónico cambio al sistema métrico sí surtió efecto en todos los territorios invadidos (incluso después de la retirada de la influencia gabacha) (por eso en los británicos no, claro)... ¿por qué se adoptó ese cambio, entonces?

Porque era más útil y más fácil.

Punto.

Y lo del lenguaje presuntamente no sexista no lo es. Es una puñetera chorrada.

Pero no creo que merezca la pena gastar energías en luchar contra ello. La costumbre siempre ha podido más que el César. Caerá por su peso.

Qué comentario más pedantorro-histórico, ¿no?

Aquí ahora debería venir una alusión a algo en lo que SÍ estoy de acuerdo con Mus, pero ya Ustedes saben lo que es, y no quiero parecer cansino.

Bye.

no podemos creer .... semejante pérdida de tiempo no tiene que ser buena ...

¿pero en serio me dices que les pagan para que se preocupen en sacar una ley o leya de este tipo o tipa?

alucinado alucinada me quedo queda.

Jaja, Guti, me encantó esa finta dialéctica de "no pienso en si son hombres o mujeres sino en si saben de ingeniería" :)) Me recordó a un chiste de mi pueblo que usa el mismo estrategio:

-¡Qué gonitos los cobetes!
-Que no se dice cobete, que se dice cohete...
-Pos en mi pueblo siempre hemos dicho cobete... ¡y siempre han explotao!

Yo sé (y desde el primer momento de la discusión lo he ido diciendo y hasta puse el ejemplo de la constitución venezolana como muestra de lo forzado que resulta el exceso) que hay muchas propuestas de difícil solución (lítotes por "no tienen solución sin caer en la idiocia escribiril").

Pero que nadie venga a decir a mí que, por ejemplo, no se pueden derivar sustantivos femeninos (o masculinos) según nos salga de la ingle porque el que lo diga se equivoca objetivamente y hay antecedentes de sobra para ello sin que el idioma sufra ni un ápice. Si los hombres se conforman siendo periodistas o ebanistas y no quieren ser periodistos o ebanistos, pues tan anchos; a los hablantes de español parece que se nos acomodó crear "modisto", así que comprenderán que andar alarmándose es un poco necio. Por las mismas, si una mujer desea ser arquitecta, médica, bombera, presidenta o miembra, ni dios podrá venir con el cuento de que "eso no existe". Si quiere ser arquitecto o médico, en paz también, nos ha merengao. Todas las palabras tienen un principio y no todas tienen por qué gustar, pero de que se pueden inventar a voluntad, que a nadie le quepa la menor duda.

Se me abre una sonrisa cuando veo a la gente pidiendo que se usen los términos "de toda la vida" y al cabo los veo empleando a troche y moche neologismos para los cuales existen opciones castizas, o cuando veo a alguien poner a parir estas propuestas antiglososexistas y en apenas unas líneas usan estrategias fomentadas desde el objeto de su crítica. La milk, vamos.

Y ahora sí, de verdad, por mí vale. Digan ustedes la última palabra si quieren. Yo todo esto era nomás porque la Tiri quería discutir y yo siempre hago lo que pide la Tiri (hasta que le saque la foto felina, claro, es puro peloteo; luego ya me iré a dar el coñazo por ahí). :)

no hace mucho ,en un documental en el que hablaban de mujeres que desempeñan trabajos que realizan mayoritariamente hombres (como obrero de la construcción,taxista o gerente de alguna empresa)que decía que la igualdad entre hombres y mujeres no sera real hasta que haya tantas mujeres incompetentes en puestos importantes como hombres incompetentes hay en los mismos en la actualidad.
me muero por la filosofia callejera.

Digan ustedes la última palabra si quieren. Yo todo esto era nomás porque la Tiri quería discutir

Por supuesto, si yo también lo hago por Wendy; si no, de qué :-) Pero en serio, como última palabra la tuya me parece de lo más adecuao.

Sólo déjame precisar que no tengo nada en contra de usar palabras nuevas para cosas nuevas (como supongo que fue "ingeniera" no hace mucho). "Miembras" en sí no me parece tan mal, lo que me encocora es "miembros y miembras".

Yo también quiero ser un queso, o una quesa, jajaj: me pido un gouda o mejor, una fondue entera

De acuerdo, me habéis convencido, volveré a programarme y a usar los neutros como antaño...

Pero seguid discutiendo, que es muy interesante. :D

Por cierto, y ya por tocar las narices, a lo mejor cualquier día oímos en un telediario algo como "El ladrón o ladrona escapó por la ventana", o "Aún se busca al asesino o asesina del joyero valenciano que...", o "Los o las terroristas utilizaron diez kilos de cloratita..." Pero yo hasta la fecha no lo he oído jamás.

(Que no estoy pidiendo que se haga, ¿eh? Es sólo para señalar otra incoherencia de todo este asunto.)

Yo estoy hasta los cojones del rollo esto de lo políticamente correcto, que incluso en la "perripandi", queda feo decir que eres la "dueña" del perrito... ¡Mierda ya! las cosas como son. Yo tengo un perro y soy su dueña, no su mami.

Cada vez es más difícil expresarse sin molestar a los hombres, a las mujeres, a los perritos, a los charcuteros, a los criadores de lombrices, a lo que van, a los que vienen... en fin, un asco, oiga.

Buenos días.

Argh!!!! Me pone enferma toda esta m**** del ella ello ustedes ustedas, etc....


Ya podían aprovechar su tiempo en hacer algo mas beneficioso y que nos dejen el castellano como esta, hombreya!

Di que sí, leñe!
Tú eres su dueña, eres hasta su ama.
Tanata gilipollez yaa!

Somos muchas, créeme, lo que pasa es que desde los medios de ¿comunicación? nos bombardean con las modas.
Pero las personas inteligentes aún sabemos / podemos / queremos discernir.

Salud

Guti, te has olvidado que hay que poner "presunto o presunta" delante de "ladrón o ladrona". Serás fascisto...

Guti, te has olvidado que hay que poner "presunto o presunta" delante de "ladrón o ladrona". Serás fascisto...

Coño, tienes toda la razón.

Mierda, he dicho coño.

Perdón, en vez de un taco he acabado diciendo tres. Dios mío, ya no sé qué escribir.

Perdón, he tomado el nombre de Dios en vano. Aaaaaaggghhhh...

Enhorabuena!

Buenos días.

Con lo bonito que es el castellano y lo que lo estan estropeando, ains...

Las mujeres no somos tan mal tomadas, solo unas cuantas con autoestima inexistente y menos personalidad que una silla.

Más claro, agua: lo explican en http://www.elcastellano.org/consultas.php?Pag=13

P: Se ha vuelto costumbre el uso específico de los géneros: ejemplo, las mujeres y los hombres, los estudiantes y las estudiantes, los ciudadanos y las ciudadanas, ¿es correcto? ¿Se puede decir simplemente los hombres, los estudiantes o los ciudadanos? Gracias.

R: El uso de género para referirse al sexo de las personas se origina en una mala traducción de la palabra inglesa gender. En efecto, en español, a diferencia del inglés, género es una categoría exclusivamente gramatical, que se emplea apenas para determinar la concordancia de las palabras, mientras que las diferencias biológicas se expresan a través de sexo, que en nuestra lengua no se refiere exclusivamente a lo genital, como ocurre en inglés. Expresiones tales como "los ciudadanos y las ciudadanas" constituyen una redundancia que no aporta ningún elemento expresivo.

Cuando alguien hace cosas muy raras con el coche siempre me gusta ver su cara , no sé , curiosidad por ver al cani con su cadenita de oro. Lo mismo me ha pasado con esto. Hete aqui la interfecta o el interfecto.
http://webs.uvigo.es/xenero/profesorado/mabel_burin/mabel.jpg
(SI, y es argentina)

A ver, ni un extremo ni otro. El lenguaje refleja un poco la sociedad en la que se vive. Así que lo que no se nombra, no existe. Es una manera más de invisibilizar a la mujer. Por qué es ella la excluida en el lenguaje? No se trata que ahora empecemos a nombrar todo por los dos sexos, pero si hay palabras para designar en femenino, por qué no usarlas?

Lo intenté explicar un poco aquí

"Lo que no se nombra no existe". Tu argumento anula toda la teoría linguística sobre el lenguaje de género que se estudia en todas las Universidades Públicas de España. Me da lástima comprobar que incluso una mujer es incapaz de ver que el lenguaje es tan sexista como los actos que se escondén detrás de él.A mí personalmente me indigna que exista violencia de género y millones de desigualdades más en este mundo, pero eso no es incompatible con que me indigne igualmente que todo se nombre en masculino, porque si le echas un vistazo a la historia de la humanidad y accedes al menos a una biblioteca pública para leer algún manual de historia, comprobarás el porque de que todo esté nombrado en masculino y por su puesto, no es nada pueril, lo pueril es pensar que realmente el lenguaje de género es una tonteria. ¡Qué pena y además el argumento viene de una mujer!

No perdona, no viene de una mujer, viene de un ser humano o persona, no seas sexista...

jajajaja Aqui en México esa barrabazada fue propagada en su tiempo, por nuestro Honorable (????) entonces Presidente (ja) Electo (por quien?) Vicente Fox que hablaba de los y las niñas de Mexico y de las y los habitantes del mundo... Mas que presidente, era un bufon, y su sucesor, es lo mismo, pero en chaparrin...

Es tan bestial el asunto, que mejor, como dijo un cantante un dia, "LA GENTE DICE QUE NO OIGO...SI OIGO, PERO NO HAGO MUCHO CASO"

los que tengamos cerebro, usemoslo....

ummm...

El otro dia experimente entrando a algunos chts con Nick femenico y vaya que no pense que nuestramachgista sociedad pudiera llegar a tales indices de imbecilidad...

Dios no me hizo la gracia de tener unas tetas hermosas y una parctica vulva donde puedan patearme con una bola de soccer sin que caiga de rodillas juntas...

Me gusta tu pensamiento chica...

http://mutikantabien.blogspot.com/ Haber si te lees el Post de Meatorios y Amatorios...

Saludos ( Saludos a todas mas bien )

Publicar un comentario

 
ecoestadistica.com