« Home | Maitines. » | El "tiritángulo" de las Bermudas. » | Definiciones y coliflores. » | Partido manos-raqueta semanal. » | El inolvidable. » | A Dios rogando y con el mazo dando. » | Mi vida por un centollo. » | Silenciosa como un ninja. » | San Valentín (de valiente). » | "Engañar" »

La creatividad hecha espagueti.


Leo la Guía de Madrid del ABC. Número 336 (17-23 de Febrero). Pags: 64-65.

Titular: El espectáculo está servido.
Sección: Comer.
Subtítulo: La importancia de la estética en la cocina actual.

La cocina tiene mucho que ver con la seducción y en ese juego, un poco frívolo y divertido, las formas son tan importantes como el fondo. En la cocina actual, provocadora y chispeante, la estética es un elemento clave. ¿Quién puede resistirse a la belleza?


El reportaje va acompañado de una foto con el siguiente pie: La terraza del Casino es el artífice de ESTE espagueti con aire de naranja.

ESPAGUETI (en singular) y AIRE.

El espagueti de la foto está enroscado sobre sí mismo, solitario, con el aire de naranja posado levemente y con unas hojas muy pequeñas, así como una escasa ralladura naranja.

"La cocina tiene que ver mucho con la seducción". A mi no me seduce un espagueti, a no ser que tenga una conversación interesante y sepa bailar. Y ya me diréis a qué sabe UN espagueti, uno, a pelo.
Desde luego, Ferrán Adriá sí que tiene visión de negocio: se ha hecho rico y famoso vendiendo aire. Así, tal cual.

Tengo varias preguntas:

1.- ¿A cuanto cobrarán este plato?
2.- ¿Cómo te lo comes? porque no hay nada más difícil que comerte UN espagueti.
3.- ¿Cuánto vino has de beber para que la comida dure "una comida"?
4.- ¿Quién come en estos sitios?


Y para colmo: "También asistimos a la proliferación de la llamada cocina trampantojo, por la que campan ingredientes que aparentan lo que no son: falsos huevos, caviares de mentira, aceitunas de pega...".

¿¿¿Y por qué no ponen aceitunas de verdad???

Dice Julia Perez, redactora de dicho reportaje, que "El arte y la moda tienen, desde hace algunos años, una poderosa influencia sobre la cocina".

Y cualquier día vemos a Kate Moss en Gaudí, vistiendo un aire de naranja con polvos de calabaza cenicienta, hilos de salsa de morcilla caramelizada y bucles de mango.
O vemos un cuadro de Goya hecho con macarrones.

Con lo que me gusta el lacón con grelos, las fabes con marisco y la tortilla...

27 voces discordantes

Que ma dicho aquí el Deye (que se ha ido a ver House) que hagas el favor de no meterte con los espaguetis, que el Espaguetti Monster es DIOS.

Es vergonzoso. ¿Pero sabes por qué tienen éxito esos platos? No es por "el renombre", porque ese tipo de cocina, obviamente, no tiene "renombre" desde que empezó. Nada tiene renombre nada más nacer, excepto la niña de Willow.

Bueno, ten por seguro que la gente que tiene dinero piensa lo siguiente: "Ja,ja,ja, así demuestro mi gran poder adquisitivo y posición social emergida: tengo tanto dinero y caché que me puedo permitir gastarme un par de fajos en un espagueti con aire y mi bolsillo ni lo nota".

Y su novia, encantada. Con tamaño manjar, esa noche no le hará falta provocarse el vómito para conservar la línea.

¡¡jajaja!!! el espagueti monster es Dios. Es cierto...¡¡¡que bueno!!!

Wally, no se. Yo he ido a esos sitios en mi época de chica estupenda de tacón, pero la verdad es que estaba todo muy bueno, pero me quedaba siempre con hambre...con lo bueno que está un arrocito con verduras de los de toda la vida...


Ñan Ñam

"lacón con grelos, las fabes con marisco y la tortilla..."


Eso si que es alta cocina!! :D :D
Nah, donde esté la pasta y tal, que se quite lo demás

Modo Punset ON

A ver...el hacedor de plátanos que se hace llamar Mik2121: no me desprecie usted una tortilla o unas fabes con marisco, que hacer cualquier plato de los dos bien, requiere una maestría importante...
Además seguro que el que inventó la tortilla era todo un creativo de las artes culinarias.

Modo Punset OFF

Que hambre.

Vale, me gusta la buena cocina, si he dicho "La buena cocina" no esas cosas raras. La comida es para comerla, no para que sirva de adorno. Lo otro, que si cocina seductora y demas... como no le ponga un liguero a la batidora... como que no.

Beso culinario (que no es lo mismo que beso en el culo)

EDu

No se creerán los del ABC que lo del Trampantojo es nuevo. Ya en mi colegio se usaba aquello de "niña, esto es pollo" para cualquier ingrediente que provocara el más minimo fruncimiento de ceño. Picadito y encroquetado desde las judias verdes hasta el pescado, todo se llamaba "pollo".
ay! cuantos desengaños.

Un liguero a la batidora!! jajaja

Yo nunca he pasado más hambre ue un fin de semana en un balneari de lujo, que toda la comida era asi. Yo acababa de comer y me iba al pueblo de al lado a buscar hamburguesas

Si fuera Dalí, diría: Esssso ess la sufblimación, de la esxencia delll alllma dee todos losss expaguethis, presssentesss passsadossss y futurossss.

Besssosss de quintaesssencia.

Por eso están forraos el Arguiñano y el Adriá... sabéis la cantidad de espaguetis q salen de un (1) paquete? pffff

Yo todo lo q sé de cocina lo aprendí viendo "Entre platos anda el juego" con Juanito Navarro y la gran Rafaela Aparicio... así q imaginaros mi "creatividad"; tb sea dicho q todo lo q se de temas legales lo aprendí viendo "Veredicto" con Ana Rosa Quintana y el Juez cachondo... asi me ha quedao de atrofiao el ceLebro.

Viva las guarniciones de aire!!! mmmMMMMnnnnnn

A mi la comida que no me la toquen eh!!!! qué no me toquen la comida... La cocina tradicional, por algo es tradicional, y que no me venga nadie diciendome que la esencia de la alfalfa y la proteína del rábano tunecino...
Donde esté un buen menú casero, que se quite todo lo chic y de moda, que mucho viste, mucho cuesta y poco alimenta!!!

Jajaja Te he descubierto hace poco gracias a los links de Wally y me encanta tu blog. Y di que sí, que donde esté una buena tortillita de patatas que se quite hasta el aire de Loewe. ¿Y unas albóndigas? ¿Dónde me las dejas? Aún me estoy relamiendo de las que me hizo mi abuela el otro día. Joder, así quién coño se toma en serio la operación bikini. Si es que no se puede.

Un espagueti de un tamaño adecuado se puede comer con cuchillo y tenedor, no creas, así que en este caso el tamaño si que importa...

sabia usted que ni las barritas ni las patas de cangrejo son de cangrejo???
hay preguntas que mejor no hacer...

Buenos días,

Me muero por unos churros con chocolate...

La verdad es que no soy muy dada ni a las barritas de cangrejo, ni a la bollería industrial plastificada, ni a cosas así...prefiero un cacho pan con aceite y sal a un phoskyto.

Bueno a ver, quiero alguien que haya "catao" en menú de Ferran Adriá y alguna "ventolera" de esas que cocina...

Yo no he estado (a pesar de intentarlo) en El Bulli. No mezclaría, por cierto, a Arguiñano y a Adriá. El Restaurante de Arguiñano no sirve Esencias de Longaniza Caramelizada sobre lecho de spaghetti de chirimoya con su ensalada de hojas de albahaca y menta al eneldo entre vahos de ajo y calabaza (un poner), en absoluto. Los vascos son más serios que todo eso. El Akelarre, por ejemplo: la bomba como sitio, servicio, bodega y cocina. Todo perfecto.
Lo cierto es que puestos a gastar panoja en serio se me ocurren unos cuantos sitios de donde se puede salir muy contento con el universo, con el género humano y con sus manifestaciones artístico-culinarias. Por cierto, nunca con hambre. Tengo para mí que lo peor de la mal llamada Nouvelle Cuisine (microraciones sobredecoradas) se perpetra en sitios de tercera categoría. De los sitios realmente buenos no se sale con apetito. Eso no empece un hecho triste y cruel: también se sale sin dinero (o con mucho menos).
Y en todo caso, muy de acuerdo en cuanto a las virtudes de la cocina tradicional: un sitio en el que te sirvan una menestra de verduras realmente buena o un Chateaubriand en su punto y con las salsas bien ligadas, o donde te hagan el steak tartar bien-bien-en-su-punto-de-picante delante tuyo (por no mencionar las fabes con almejas o, incluso mejor, la borraja con almejas, que os recomiendo como versión más ligera) es la maravilla. El sitio donde MBO casi pierde su blackberry es uno de esos, btw :D.

¡Hola!

Ese tio tiene el negocio super bien montado. Hace unas cuantas miniaturas y cobra una millonada por ellas. Joer,que me pongan a Arguiñano, que lo hace todo con fundamento!!
y rico rico(=muy rico,porque en vasco el muy se hace repitiendo el adjetivo)

Pues sí, Hans, yo sé que usted es un sibarita con muy bien criterio y una persona muy razonable y comparto con usted todo lo escrito(genuflexión). La virtud está en el justo medio, así que lo ideal sería poder comer "de diseño", a buen precio y sin salir con las paredes intestinales pegadas del vacío...

¡Hola!
No quiero yo imaginarme a Arguiñano comiendo un "aire" del Adriá...

Estoy en desacuerdo en general con el artículo del ABC salvo por el punto "la cocina tiene mucho que ver con la seducción". Acaso no es un placer comer?, acaso hay algo comparable a un txuletón calentito de kilo y medio recién puesto con sidra fresca del tzotz!!!. ARGGHFFFSSSS. Yas toi salivando. Si es k no puedo imaginarme este tipo de cosas a horas tan tempranas, luego no hay kien de ni clavo.
Con respecto a Arguiñano, yo tampoco me lo imagino comiendo un aire de adriá, sería más bien esnifando el glassé del postre lo k le iría más.

Pues a mi me ponga una usted una sección transversal de vaca de avila con pimiento verde frito, unas patatas fritas en rodajas, y algo que pique y déjese de aires de menta, que los aires ya los pondré yo cuando haga falta.
Cada vez que veo las ridiculeces que se supone que componen una cena de esas es que me dan ganas de ahostiar al cocinero. Y ya puede saber a gloria, pero a mí 20 gramos de primero plato se me hacen pocos.
Al cocinero ese querría verle yo un martes a mediodía, a ver si las lentejas se las comer con aire de chorizo o con ibérico del de verdad. Amos no me jodaaaaas no me jodas.

Ufff, yo lo vi en la tele y la gente flipaba con la idea, yo flipaba con la gente, y mi madre flipaba conmigo por cómo flipaba con la tele, y la gente probaba el espagueti y flipaba... POrdios, un spagueti?

Flipando todos.

Pues yo os voy a llevar la contraria a todos, excepto parcialmente a Hans, solo por tocar la narices, lo reconozco. Cada vez mas prefiero comer poco y variado que meterme entre pecho y espalda 3 platazos de unas fabes con almejas, por poner un ejemplo. Dame 4 o 5 platos variados con una cantidad razonable (y un espagueti no es una cantidad razonble, claro) que un unico platazo. Y creo que algo de lo de la nuvelle cuisine esta va por ahi. Lo que es indecente es lo que te cobran por cada pequeña racion que te ponen, pero ese es otro tema.
Ademas creo que existe una variante que no estais teniendo en cuenta: Amen del ya conocido argumento de "Ferran Adriá hace una cocina por y para cocainomanos" que uds pueden encontrar desarrollado por esos mundos de dios, el que alguien te presente un plato con UN espagueti y pretenda cobrarte por ello es claramente una broma cosmica. Un tio genial el que lo intente. Gilipollas el que lo pague, que es otra cuestion.
Afgs... Borraja con fabes.... Madre de dios, que cosas se inventan mas bien inventadas....

Estimado Pep...... no negaremos de k en la variedad está el gusto y de k está alcanzando la senectud, pese a su espíritu joven y dinámico.
Cierto es, y comparto que es mejor 4 o 5 platos, o 40 o 50 si llegara el caso, pero que sean todos consistentes y sabrosos. Por que lo que no puede negar es que sigue la corriente de pensamiento, al igual que yo, que mejor sobre que que falte!!. Basta con ver los ojos desorbitados cada vez que nos vamos a cenar y que a la hora deponernos e acuerdo nadie renuncia a lo que quiere, "Pedimos todo y a estallar que un día es un día". Debido a ello cada vez somos más cuerpos cilíndricos que apolíneos.

Yo he estado sra. tirita. Tengo pruebas. Y probé la versión de ese spaguetti hace dos años, si usted quiere le escaneo y mando una copia del menu que se morirá ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ la gente (de todo el mundo) hace fotos de los platos según te los van trayendo y es un menú degustación de 15 o 20 platos.
Además usted que es una aventurera al lado justo empieza el Cap de Creus (una de las reservas más bonitas de España) donde el buceo es increible, precioso, natural.......para enamorarse. Más arriba, de hecho a dos calas de las que está El Bulli hacen uno de los mejores arroces de España.
Ya se que este post es demasiado largo pero estoy pelín nostalgico

Yo creo que no es tan dificil. A mi por sistema me agobiar un poco los restaurantes TAN de moda, sobre todo porque parece que me examinan cuando me ponen el plato "hombrepordioscomonotevaagustarFerránAdriá", vamos, que soy una cateta y prefiero comer de tapitas en una tasca (sin pelos en las tapitas, con limpieza y calidad y a un precio RAZONABLE).

En fin, que comer en Madrid es un deporte de riesgo.

Pongamos como ejemplo La Tragantua". Es un sitio pequeño, muy agradable, donde se come muy bien y se mezclan sabores con mucha sutileza. Y no sales con hambre y además es baratísimo...y Pablo te atiende estupendamente...vamos, que no llevo comisión, pero debería...

Pues yo leo en David Bravo:

El cocinero germano Heinz Beck, del restaurant “La Pérgola” de Roma, propone proteger las recetas de cocina con copyright.

Así que ya puedes ponerte a cocina tu especialidad y llenar el congelador.

Por otra parte, si esto prospera, comer aire será lo único que podrás hacer sin pagar el copyright.

morcilla, potajes varios ensaladilla rusa, jamon serrano y un buen queso manchego curadisimo.

Estoy de acuedo mujer tirita contigo

Publicar un comentario

 
ecoestadistica.com