« Home | Life Aquatic » | Más lágrimas que sonrisas. » | Hamelin » | Mi primera y última escena. » | Describe un círculo, después acarícialo y se conve... » | Quién me ha robado el mes de abril? » | Mi madre liga. » | El café y el tabaco perjudican seriamente la salud... » | La dieta del bocata y los cacahuetes. » | El señor de las moscas »

Li Po, Cukor, Enrique de Hériz



Esto es:

Mientras bebo, solo, a la luz de la luna
Un vaso de vino entre las flores:
bebo solo, sin amigo que me acompañe.
Levanto el vaso e invito a la luna:
con ella y con mi sombra seremos tres.
Pero la luna no acostumbra beber vino,
y mi perezosa sombra sólo sabe seguirme.
Festejemos, con mi amiga luna y mi sombra esclava,
mientras aún es primavera.

En las canciones que entono vibran rayos lunares;
en la danza que ensayo mi sombra se aferra y deshace.
Los tres juntos, antes de beber, holgábamos;
ahora, ebrios, cada cual va por su lado.
¡Regocijémonos muchas horas todavía,
en nuestro extraño festín inanimado,
para encontrarnos al fin en el Rio de las Nubes!


LI PO o LI TAI PO (China, 701 - 762)
Es el poeta más famoso y popular de la dinastía Tang, considerada la época de oro de la poesía china. Según testimonios de su tiempo, escribió cerca de 20.000 poemas, de los que se han conservado menos de la décima parte.

"MENTIRA"
de Enrique de Hériz, (mayo 2005-):
Libro lento más famoso y popular de los "recomendados" del Corte Ingles, considerado lo mejor de los últimos meses según los intereses de los editores y los comerciantes carroña que nos venden lo que les sale del Segundo Tomo. Se ha desarrollado este soberbio mamotreto en 648 páginas de las cuales no recordaré ni la décima parte.

"HISTORIAS DE FILADELFIA" (1940).
Es una de las películas más famosas y populares de la dinastía de la Metro-Goldwyn-Mayer, considerada la época de oro del cine americano. La Metro hizo más películas que chinos hay en China de las cuales a nuestra época han llegado una décima parte.

Hace poco vi un documental sobre el montaje de películas y contaban que la Metro tenía en plantilla mujeres para cortar y pegar de las escenas, ya que aquello se consideraba "encaje de bolillos" y como todo el mundo sabe, las mujeres tenemos unas manos divinas para los "trabajos manuales" (entienda cada uno lo que guste) y las croquetas. Esta película acata las normas de montaje de la época: toda llegada "a casa" transcurre de la siguiente manera; el personaje llega en coche, se apea y entra en el edificio y luego hace el recorrido inverso. SIEMPRE.

Esto se acabó gracias al cine europeo y en concreto a Truffaut y mi memoria de sardina me dice que fue con Cuatrocientos Golpes.

A lo que voy...entre la comedia típica americana y el soberbio petardo en formato libro existe algo en común, y es que sendos alardes artísticos hacen referencia a Li Po un poeta chino y alcohólico de los años 700.

Enrique de Hériz, introduce la historia por medio de un personaje que decide escribir esta leyenda que contaba su padre y que reconoce que como leyenda es integramente inventada ya que no existe una base documental. Cuentan que Li Po se vio obligado a esconderse durante 10 años en el bosque por orden del emperador y allí se volvió loco y murió ahogado por intentar besar el reflejo de la luna en el agua.
Lo peor es que la historia que cuenta De Hériz, me temo que es la única que existe en lenguaje "horizontal" y cristiano y que se extiende en más de 3 páginas porque apenas hay documentos sobre la vida y la muerte en circunstancias sospechosas de este personaje (ni en cristiano ni en chino).
He de reconocer que aunque el libro me resulte lento, lo de este hombre es osadía y lo demás es "copy & paste" de secuencias sueltas y sin gracia. La historia de Li Po es bonita y como leyenda vale millones y creo que al final vendrán los chinos a quedársela. Es como si ahora un "japo" escribe una versión mejor de El Quijote (sería pa'matarlo).

Apuntes breves: Mi madre lee "El País de las Últimas Cosas" de Paul Auster. En edición de puta madre porque claro la edición de bolsillo "tiene la letra muy pequeña" (!!!).
Ya tenemos niño saharaui en la familia. Llega el día 23 y después de decirme que tendré que hacerme cargo del retoño de 12 años algunas tardes, me han prohibido llevarlo a la piscina porque "como nunca han visto tanta agua junta tienen tendencia a tirarse en plancha y (según palabras textuales de mi hermano) el niño va a parecer una magdalena tragando agua en la piscina".
Al teatro o al cine tampoco lo podemos llevar por problemas de idioma, así que me parece que como no lo lleve a la filmoteca a algún ciclo de cine mudo, lo metemos en una jaula con la cacatúa y le damos pipas para comer.
Igual se lo podemos dejar a Chasky para que lo disfrace de Yoda y lo pasee como mascota los fines de semana.

 
ecoestadistica.com